Blog | Contáctenos | Recursos Gratis

¿Qué es un holograma de seguridad?

Los hologramas de seguridad están diseñados especialmente para combatir la falsificación y manipulación de los productos. Están pensados para garantizar la originalidad de la mercancía y la seguridad a los clientes. Gracias a sus propiedades, sus materiales son imposibles de copiar, fotocopiar o escanear, disuadiendo así a los falsificadores. Además, la fabricación de los hologramas requiere de equipos y tecnologías especializadas, por lo que los estafadores tienden a evitar copiar este tipo de productos.

Además de ser una etiqueta de seguridad, los hologramas son un complemento atractivo y único para proteger a los productos existentes, por lo que serán percibidos por los consumidores como un detalle de calidad, seguro y prestigioso.

Si deseas conocer qué son los hologramas de seguridad y cómo pueden brindarles un valor añadido a tus productos, o cómo cliente deseas conocer realmente la función que cumplen estos elementos, no te pierdas este artículo donde te explicaremos todo al respecto.

>> Te puede interesar Guía definitiva para que tus empaques sean antifalsificables. <<

Un elemento de seguridad

Principalmente los hologramas funcionan como un sistema de seguridad y de autenticación, que protegen cualquier producto de ser falsificado. Además, los sistemas de holograma de seguridad cumplen con lo siguiente:

  1. Les proporcionan seguridad a los clientes de que los productos que están adquiriendo son completamente originales, no han sido manipulados y funcionarán tal y como detallan las especificaciones.
  2. Sirven como un valor agregado que puede incrementar las ventas al reducir significativamente la falsificación del producto.
  3. Dificultan el proceso de falsificación por parte de los estafadores, convirtiéndola en una tarea difícil e improbable.
  4. Sirven como una línea de defensa contra los reclamos de negligencia o contra posibles productos defectuosos.
  5. Les otorgan a los artículos impresos como documentos o tarjetas de identidad un valor añadido.
  6. Permite asegurar que los individuos recibirán el documento o artículo correcto sin que haya modificaciones o alteraciones en el camino.
  7. Aseguran la entrega de documentos genuinos.

¿Cómo funcionan los hologramas y por qué son considerados seguros?

Los hologramas forman parte de una clase de imágenes que son conocidas como Dispositivos de Imagen Variable Óptica Difractiva, o conocido como sus siglas Dovid. Estas imágenes solamente se pueden crear con equipos de alta tecnología que son completamente exclusivos, costosos y especializados por lo que son imposibles de replicar.

Así mismo los hologramas tienen la capacidad de difractar la luz, mientras que por su parte las impresiones tradicionales reflejan la luz.  Estas etiquetas son colocadas en el empaque o superficie del artículo. En el caso de los productos sellados la misma solamente podrá romperse una vez que se abra el producto, como ocurre en el caso de algunos medicamentos, cosméticos, productos de uso personal, dermatológicos, productos de papelería (colores, marcadores, temperas), juguetes, productos electrónicos o suplementos dietarios.

En este orden de ideas, cuando un falsificador se encuentra con un holograma de seguridad abandonará la idea de replicar los productos, decidiéndose andar por el camino de menor resistencia, es decir, aquellos productos que no cuentan con un sistema de seguridad.

Recursos Gratis - Holographic - Etiquetas Holograficas de seguridad (1)

Compromiso con los clientes y la seguridad de la marca

Existen marcas que desean garantizarle a los consumidores que los productos que comercializan cumplen realmente con las especificaciones detalladas. Por ejemplo, en el caso de los productos farmacéuticos, las empresas desean asegurarles a sus consumidores que sus medicamentos poseen realmente los componentes que su marca promociona, y la mejor forma de hacerlo es colocando un holograma que funciona como un sello de seguridad y así, cuando el cliente vaya a adquirir el producto, podrá notar que su empaque no ha sido abierto con anterioridad ni mucho menos alterado. Este es solo un ejemplo que puede replicarse en cualquier industria, ya sea de alimentos, cosméticos, entre otras cosas, y que les permite a las marcas comprometerse más que nunca con sus clientes y asegurar la calidad en sus productos.

Como hemos visto, los hologramas son unas etiquetas adhesivas de seguridad que cuentan con características que evidentemente impiden la manipulación y permiten identificar el comercio paralelo, las falsificaciones y el fraude.